Buscar

¿Cómo mejorar tu relación de pareja usando la gratitud?


Muchas veces cuando ya llevamos un tiempo en pareja, nos vamos como acomodando, haciendo de la relación algo que damos por sentado y convirtiéndola sin darnos cuenta en algo rutinario. Nuestra atención comienza sin ser plenamente conscientes a centrarse en aspectos que no nos gustan de la otra persona o de la relación desde un estado de queja o de resignación. Este estado genera un malestar interior que va creciendo poco a poco y nos

va minando ya sea de forma consciente o inconsciente, a la vez que nos hace incrementar nuestra atención hacia esos aspectos que no nos gustan pero que por mucho que hacemos no conseguimos cambiar. Y ahí saltan patrones socioculturales en nuestra mente como "no se puede tener todo", "las relaciones son así", "esto es lo que hay", "las relaciones se vuelven rutina", "lo bonito se va", " ya no es como antes", ect.

¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Utilizar la gratitud como una herramienta aliada de tu felicidad y de tu bienestar en pareja.

La gratitud es una herramienta maravillosa que muchas veces pasamos por alto. Es posible que ya conozcas o te suene eso de que la gratitud tiene muchos beneficios, pero que al mismo tiempo no sea algo que practiques con frecuencia y menos aplicado a tu relación de pareja como un hábito saludable. Mi intención con este post es mostrarte las maravillas que el practicar gratitud en tu relación de pareja cada día puede cambiar tu relación tremendamente incrementando tu bienestar y tu nivel de felicidad en ella. Beneficios: nos amplia la persepectiva (vemos las cosas de forma diferente), nos genera más humildad interior, recibimos más aprecio-pues lo que das recibes-, mejora nuestra salud mental y física, cambia tu visión de lo "negativo" pues lo ves como una oportunidad de crecimiento personal, nos hace más conscientes de valorar el momento presente, nos hace sentirnos más felices, reduce la insatisfacción, nos hace más optimistas, nos enriquece, nos conecta a la alegría de vivir, nos hace relacionarnos de manera más sana, eleva nuestra autoestima, confianza y seguridad, genera más amor en nosotros y nos conecta más profundamente con nuestra pareja desde el amor verdadero.

¿Cómo puedes comenzar a poner en practica el agradecer en tu relación de pareja?

1. Realizando un cambio de atención. De llevar tu atención a lo que no te gusta, vas a reconducir tu atención a las cosas que sí te gustan. Es muy importante ser consciente de que allí donde llevas tu atención llevas tu energía. Si comienzas a centrar tu atención en los aspectos positivos que cada día hay en tu relación y en tu pareja, empezarás a notar la diferencia en tu energía.

2. Expresar esos aspectos positivos que valoras y te gustan de tu relación o de tu pareja. Es muy importante focalizar tu atención en lo positivo pero es fundamental ir un poco más allá expresándolo. Necesitas expresar eso que te gusta. Pues muchas veces lo que hacemos es lo contrario expresamos lo que no nos gusta y nos callamos lo que nos agrada. Entrando en ese patrón heredado de la escuela o la familia, en el que sólo se nos decía lo que hacíamos mal, de tal forma, que nos generaban esa sensación de que no somos válidos cuando no era cierto. Simplemente sólo se nos señalaba lo "negativo" pero también hacíamos muchas cosas bien, de hecho, muchísimas más. Por ello, redirige tu atención a los aspectos positivos;) que hay muchos, búscalos.

3. Mirar a los ojos cuando se lo dices. Puedes expresar y comunicar de muchas maneras a tu pareja lo que valoras o te gusta de ella o de lo que ha hecho. Sin embargo, la que genera mayor nivel de conexión es el comunicarselo mirándole a los ojos. Esto puede ser algo no fácil de hacer si no tienes costumbre o te cuesta expresar-no te preocupes- (toma nota mental de ello para sanar eso que te dificulta expresarte a ese nivel). Pues también puedes hacerlo por mesaje utilizando las plataformas difitales que más uses o escribiéndole una nota, puedes gritárselo de desde el baño,jijij o susurrárselo al oído;) pero DECIRSELO.

4. Expresar aprecio y gratitud por pequeñas cosas simples que ocurren cada día. El ser conscientes de que cada cosa que nuestra pareja hace por nosotros no es algo que "tenga que" hacer sino algo que elige hacer y que podría perfectamente no hacerlo, es fundamental para conectar con la gratitud a un nivel más profundo. Pues este tipo de gratitud no es "social" es del corazón. Es decir, no es un gracias así por educación, es un gracias desde un gran aprecio por lo que esa persona hace. Por ej, el que te haya pasado la sal o el agua, el que haya ido por ese recado que le pediste, esa sonrisa, el que sea guapo o guapa, el que te haya recordado algo que necesitabas, el que esté sana y viva, el que sea ella misma, el que te haya cogido las bolsas o la caja pesada, el que te dé un consejo o te apoye en tu proyecto, el que siga a tu lado, etc.

5. Expresar aprecio y gratitud por cosas que te molestan que ella haga o que te den miedo. Y me dirás ¿Cómo le voy a agradecer eso? Espera, déjame que te cuente. Cada cosa "negativa" o que no nos gusta nos impulsa a cambiar y acercarnos a lo que nos gusta. Cuando algo nos molesta a nosotros, no tiene que ver en realidad con la otra persona sino con nosotros mismos. Y por tanto, es una oportunidad para conocernos mejor y recuperar nuestro poder y paz interior sanando lo que necesitemos sanar que esa molestia está sacando a la luz. Con los miedos exactamente igual, si tenemos algún miedo que nos salte en nuestra relación estamos teniendo otra oportunidad de crecimiento personal delante. Este tipo de gratitud puedes expresarla para ti en tu cuaderno de gratitud personal o puedes expresarsela a tu pareja si estás preparado/a, por ej, de este modo -gracias porque me estás haciendo de espejo y así voy a crecer-. Este tipo de gratitud nos ayuda a mejorar personalmente y es la parte en la cual una pareja más te ayuda a ese crecer interior. Pues nuestras parejas en realidad son espejos maravillosos que nos reflejan lo que hay en nuestro interior y gracias a ello podemos desarrollarnos más y mejor si lo utilizamos como una oportunidad de mirar hacia dentro. (Si te interesa este tema puedes leer más sobre ello en este post,