Buscar

¿Puede el ego hacerse más fuerte cuando crecemos en consciencia?


A medida que aumenta la conciencia, algunas personas comienzan a pensar que están "empeorando", por así decirlo, pero simplemente se están volviendo más conscientes de lo que ha estado ya ahí durante muchos años. Las personas a menudo me preguntan si están "empeorando" porque todavía pueden detectar patrones disfuncionales o reactivos dentro de sí mismos. No es que esos patrones simplemente desaparezcan a medida que crezca la conciencia en ti; simplemente serás más consciente de ellos.

En última instancia, a medida que te vuelves más consciente de los patrones reactivos, puedes verlos mientras que antes eras ellos. Hay una gran diferencia entre ver un patrón dentro de ti y ser el patrón, o ser utilizado por él, fusionarse con él o representarlo por completo.

Los patrones condicionados, o los comportamientos egoicos, se podría decir, no desaparecen de inmediato cuando te vuelves presente. Tienen su impulso, especialmente los patrones asociados con los residuos emocionales que llamamos "cuerpo del dolor". Pueden actuar durante bastante tiempo, incluso a medida que aumenta la presencia.

Por lo general, la secuencia es que después de que una persona experimenta enfado, o cualquier reacción inconsciente relacionada con el cuerpo emocional o con ciertos patrones mentales, la conciencia llega más tarde, después de que la energía del ataque cuerpo-dolor ha disminuido. Esto puede durar cierto tiempo para algunas personas; Puede pasar una hora, dos horas, tres horas antes de que te despiertes y digas: "¿Qué fue todo eso?"

Afortunadamente, la brecha de tiempo entre el evento real y el retorno de la conciencia tiende a acortarse a medida que te haces más presente, y eventualmente surgirá inmediatamente después de que haya sucedido, o incluso mientras la energía aún esté allí, pero ya no está en su punto más alto, en ese punto ya eres consciente de lo que está sucediendo. Y entonces el gran paso adelante es cuando en el medio te das cuenta.

En medio de esto, ya hay una conciencia mientras todavía está sucediendo. La conciencia está ahí justo en el momento en que entra la ira, por ejemplo; y justo antes de que se exteriorice y se exprese. Cuando el impulso llega para estar enfado/a, la conciencia está ahí; y en ese momento, tendrás la opción de expresarlo, no de reprimirlo, sino de respirar conscientemente, caminar hacia algún lugar o simplemente estar allí como presencia y dejar que pase a través de ti.

Luego, después de eso, puedes descubrir que el impulso no es tan fuerte como antes y lo notas justo cuando entra, e inmediatamente estás allí como presencia. Y el impulso se encuentra con la luz de la presencia y se derrite. ¡Así que sé paciente contigo mismo!

También puede suceder que a medida que la presencia comience a fluir hacia otras áreas de tu vida, tus relaciones, etc., el ego se une con el cuerpo del dolor, por así decirlo. Se retira a un rincón de tu vida donde ocupa una residencia muy firme y dice: "No me voy a ir de aquí". Es como si el resto de tu vida estuviera experimentando una gran mejora, pero hay un área en un pequeño rincón donde el ego y el cuerpo del dolor se refugian.

Por ejemplo, una persona en tu vida hacia la cual albergas un fuerte agravio. Todo lo demás está bien; perdonas a todos los demás! Pero existe esa persona, y en el momento en que piensas en esa persona o en el nombre que se menciona, una enorme afluencia de inconsciencia se apodera de ti. No tiene que ser una persona; Podría ser un grupo de personas. O podría ser sobre dinero. "Estoy de acuerdo con cualquier cosa, ¡mientras nadie mencione dinero!"

Entonces, cada vez que descubres un patrón disfuncional e inconsciente en ti mismo, no significa que hayas fallado; significa que estás ahí. Siempre es una gran cosa verlo en ti mismo.

Fin.

Espero que hayas disfrutado de este hermoso artículo del Maestro Eckhart Tolle y dejes ir la idea de que estás peor porque eres más consciente de tus patrones. De hecho, es una maravilla el poder ser consciente, pues significa que estás creciendo y avanzando en tu nivel de consciencia, que estás despertando de los condicionamientos heredados. Cuando detectas un patrón, es un gran momento pues se abre la puerta a que no te identifiques más con él y por tanto, a ser más tú como presencia consciente de lo que está ocurriendo dentro de ti, y elegir a partir de ahí algo diferente. Recuerda no eres la piedra de tu zapato, eres la consciencia que se da cuenta de que hay una piedra en el zapato;)

Sígue siendo consciente, observándote y aprendiendo de lo que hay en ti que no eres tú;) ese es el camino hacia la libertad de ser lo que verdaderamente eres.

Que sigas creciendo en consciencia y amor. Y cualquier duda sobre este tema, si quieres puedes plantearla en los comentarios, e intentaré resolverla.

Un abrazo enorme de luz,

Virginia Silván-Dalprem Kaur

Artículo original en inglés: https://eckharttolle.com/can-the-ego-become-stronger-as-one-grows-more-conscious/

#EckhartTolle #Ego #serconsciente #Estarpresente #crecimientoespiritual #crecimientopersonal #elego

57 vistas

BLOG